Las oportunidades no ocurren.           Tú las creas.

 Fases del proyecto 

❈ Actividades Empresa-Aula 

Simularemos que todos los alumnos trabajan de forma rotatoria en los diferentes departamentos de una empresa de iluminación, desarrollando las funciones propias de los puestos de trabajo.



 

❈ Fases del proyecto de empresa

Fase 1

Generación de ideas de negocio: es una fase compleja dentro del proyecto empresarial. La selección del producto o servicio que tenemos previsto comercializar determinará la rentabilidad y viabilidad de la empresa. El producto o servicio debe provocar en el consumidor la necesidad de adquirirlo.

Fase 2

La forma jurídica de la empresa: es la primera elección del emprendedor a la hora de materializar su plan de negocio. La forma jurídica determina la responsabilidad por las deudas contraídas, cómo van a ser las relaciones jurídicas con terceros, los impuestos que se aplicarán sobre beneficios o el régimen de la Seguridad Social al que se acogen trabajadores o empresarios.

Fase 3

Definir la actividad de la empresa: el objeto social, la organización de la empresa, la cultura de la empresa (misión, visión, valores), responsabilidad social corporativa, los factores que influyen en la localización de la empresa y los productos/servicios que se comercializarán.

El siguiente vídeo, te ayudará a comprender con ejemplos de grandes empresas que todos conocemos, qué es la visión, misión y los valores de una empresa. 

Fase 4

Análisis del mercado: los emprendedores analizan las características del contexto donde tienen previsto desarrollar su idea de negocio. Entre otros, se estudian los aspectos legales, técnicos, logísticos, estructurales, las áreas geográficas, el tamaño y las características de la población y las tendencias. Un instrumento clave que nos ayudará es el análisis DAFO.

Fase 5

Plan de marketing mix, las « 4p ». Se desarrollan cuatro elementos básicos que nos permitirán introducirnos con éxito en el mercado: el producto, el precio, la promoción y la distribución. Las cuatro variables deben trabajarse de forma conjunta, ya que se complementa entre sí para conseguir los objetivos deseados. Además, los alumnos diseñarán un catálogo de su proyecto de negocio.

Fase 6

La financiación y viabilidad empresarial: trataremos de valorar y cuantificar cuánto va a suponer económicamente la puesta en marcha de una idea empresarial, las fuentes de financiación necesarias y el plan de tesorería.

Fase 7

Los trámites de puesta en marcha de la empresa: estas gestiones son obligatorias porque garantizan que la futura actividad empresarial se lleva dentro de la legalidad.

En el siguiente enlace encontrarás información sobre los trámites para la puesta en marcha de la empresa.

https://www.ipyme.org/es-ES/creaciondelaempresa/Paginas/Tramites.aspx

Haz que tus ideas se vuelvan realidad

CIFP Santa Catalina, Aranda de Duero (Burgos)
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar